Nuestros Servicios
Recolección
la recepción del material se llevará a cabo en base a las metodologías que a continuación se explican:
- Identificación del usuario interesado en la prestación del servicio de aprovechamiento.
- Asignación del usuario a los recicladores, teniendo en cuenta rutas y horarios de atención.
- Socialización del contrato de condiciones uniformes.
- Capacitación al usuario/ suscriptor sobre la separación, clasificación y disposición del material aprovechable en la fuente.
Transporte
los recicladores asociados, están encargados de la recepción y recolección del material, además de transportar el material hasta la estación de clasificación y aprovechamiento, a través de los medios dispuestos por la asociación, debidamente rotulados y referenciados con logo y nombre de la organización, evitando la disposición de residuos sólidos en las calles o botaderos satélites. Los desechos catalogados como no aprovechables deberán ser pesados y entregados a la empresa que presta el servicio de aseo, para su disposición final.
Separación y clasificación
El material transportado a la ECA, deberá ser separado y clasificado de acuerdo a sus características y las condiciones en las que se recibe, de la siguiente manera:
- Por los recicladores: el personal de reciclaje, deberá separar el material teniendo en cuenta si es aprovechable o no, el material aprovechable se clasificará en vidrio, papel, cartón, plástico, pasta, revista, chatarra etc. Para su posterior pesaje.
- Por el personal de la ECA: luego de ser pesado el material recibido, deberá ser clasificado de manera final para descartar residuos filtrados en el proceso llevado por los recicladores.
Reciclar es una necesidad.
Las recicladoras recolectan desechos específicos y los someten a procesos que permiten llegar al material base, el que se puede utilizar en artículos nuevos. Su función social incluye el promover la separación de desechos, tanto domiciliarios como industriales.
Reciclar conlleva ahorrar materias primas, energía, agua y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Y además, genera nuevos puestos de trabajo y tejido industrial. Sin duda, los beneficios de reciclar nuestros residuos son enormes en comparación con la acción tan sencilla y cotidiana que supone.